Translate

martes, 11 de diciembre de 2012

Memorias en video del Primer encuentro sobre edición: tradición, profesión o artesanía


En Latinoamérica ha habido pocos intentos por ofrecer una formación académica sólida a los editores, y en el caso de Colombia esos intentos se pueden contar con una mano. Es posible preguntarse por el sentido de utilizar un formato académico para enseñar un oficio en el que, tradicionalmente, se ha aprendido mediante la experiencia individual. En el trabajo cotidiano, ser editor implica conocer una serie de procesos técnicos heterogéneos y, en la mayoría de los casos, utilizar conocimientos de gestión empresarial y de marketing, algo que suena completamente ajeno a su función de puente entre autores y lectores, o a su rol de conocedor de libros que es capaz de poner su criterio de selección al servicio de los amantes de la lectura. Por otra parte, los desafíos que la era digital plantea, además de poner en duda la identidad y el papel del editor en la sociedad, hacen necesaria una renovación de sus competencias.


¿Qué habilidades debe tener un editor? ¿Es posible enseñarlas? ¿Qué significa y qué implica la profesionalización de este oficio, en el contexto específico del mundo editorial colombiano? Este primer encuentro sobre edición busca la confluencia de los profesionales del sector y la comunidad académica. Allí se abordarán las preguntas anteriores desde distintas perspectivas: la edición literaria, la edición independiente, la edición universitaria, las políticas culturales del libro y la lectura, y las publicaciones periódicas culturales. Varios egresados de la carrera de Estudios Literarios y de otros programas de la Universidad Nacional, con amplia experiencia en el mundo editorial, tendrán también un espacio donde compartirán sus reflexiones sobre el tema.

Edición literaria



En la mesa de edición literaria participan: 


Patricia Miranda
Editora con dieciocho años de experiencia en el trabajo de literatura colombiana, traducciones, libros de ensayo, libros de arte y literatura infantil. Trabajó en las editoriales Norma y Planeta. Ha creado y coordinado colecciones de libros. En los últimos seis años ha trabajado en gestión cultural con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 



Camilo Jiménez Estrada
Editor y escritor colombiano, nacido en Medellín en 1969. Fue editor de la revista El Malpensante y jefe de redacción de la revista Soho, así como profesor de literatura y escritura en las universidades Javeriana y Externado. En la actualidad trabaja de manera independiente. Artítuculos, columnas, crónicas y reseñas suyas pueden leerse en publicaciones colombianas como Arcadia, Publimetro, Soho, Carrusel y Universo Centro. Un relato suyo fue incluído en la antología Sam no es mi tío (2012). Desde 2007 administra el blog de contenido literario El ojo en la paja. (elojoenlapaja.blogspot.com).



Carlos Castillo (Moderador)
Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Inició su carrera en la editorial Norma, donde fue editor de la colección de narrativa "La otra orilla" y director del premio de novela del mismo nombre. En 2010 fue editor del Fondo de Cultura Económica y asesor del Ministerio de Cultura en un programa de fomento a la edición regional e independiente. En 2006 fue finalista del premio Young Publisher of the Year, otorgado por el British Council y la Feria del libro de Londres. En 2007 hizo un curso de edición en la Universidad de Stanford. Actualmente se desempeña como jefe comercial de la editorial de la Universidad de los Andes.

Editores egresados


En la mesa de editores egresados participan: 

Luis Fernando Páez
Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como editor de colecciones de diversos perfiles en la Editorial Norma. Ha trabajado como periodista de la Oficina de Prensa de Unimedios y como redactor para el portal Universia. En 2004 fue becario de la Fundación Carolina para participar en el IV Curso de Formación de Editores Iberoamericanos, organizado por la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. 

Esteban Hincapié
Editor y gestor cultural. Conoce a profundidad el sector editorial y ha servido como consultor, conferenciasta, tutor y catedrático en lo que respecta a la industria editorial en Colombia y América Latina. Es socio y director de la editorial Proyecto Editorial Babilonia Ltda. Alterna el trabajo editorial con un trabajo de gestión cultural al rededor de la literatura, la edición y el cine a través de la organización de talleres, seminarios y otros eventos culturales. Recientemente fundó, junto con otros editores, la revista de cuento y género negro Aceitedeperro. 

Leonardo Archila
Editor en Intermedio Editores, ha editado más de setenta títulos en distintos formatos. Cuenta con dieciocho años de experiencia en el campo editorial, en los que se ha desempeñado como corrector de estilo y copyeditor freelance en editoriales comerciales como Norma, Santillana y Panamericana, así como en las editoriales de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana. Es fundador y miembro del Consejo Editorial de la revista Conversaciones desde la soledad, y de la Corporación Internacional de Artistas Post-Office Cowboys. Autor de textos escolares, artículos y reseñas, tiene dos proyectos literarios inéditos y uno publicado. 

Jineth Ardila
(Moderadora)
Egresada en la Carrera de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, es editora independiente, correctora de estilo, investigadora y miembro de la Corporación Internacional de Artistas Post Office Cowboys. Ha sido coordinadora editorial de publicaciones del Ministerio de Cultura, el Cerlalc y la Universidad Nacional de Colombia. Lleva quice años de aprendizaje en el cuidado de textos para diferentes editorial es del país. Entre sus investigaciones figura una evaluación crítica sobre la novela colombiana de 1985 a 2005, apoyada por el Ministerio de Cultura. Es autora del libro Literatura para todos (Intermedio Editores) y de varios ensayos literarios.

Edición independiente




En la mesa de edición independiente participan:

Álvaro Robledo Cadavid 
Literato de la Pontificia Universidad Javeriana y Máster en Teoría de la literatura y literatura comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en la editorial Ediciones El Resplandor (Barcelona), fue editor de La punta del iceberg y actualmente se dedica a su proyecto personal, El Peregrino ediciones. Ha publicado las novelas Final de las noches felices (2006) y Nada importa (2000). Con esta última en 1998, fue finalista de los premios Herralde (Anagrama) y Rómulo Gallegos. Ha sido además profesor de literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. 

Juan Pablo Fajardo
Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de los Andes. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales y obtenido numerosos reconocimientos por su labor editorial, artística y gráfica. Su actividad se centra en el diseño gráfico y la producción editorial, intereses que convergen en el proyecto La Silueta Ediciones, que fundó junto a su socio en 1998. Es una iniciativa para el estudio de diseño de todo tipo de piezas de comunicación, una empresa enfocada en la producción y representación gráfica y comunicacional vinculada a instituciones culturales. 

Jorge Iván Correa
Tecnólogo en Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en 1991 fue el encargado del concepto ydiseño gráfico de los textos escolares de la división educativa de Norma. Desde entonces está comprometido con la gerencia, coordinación editorial, el arte y la producción de proyectos electrónicos en medios electrónicos e impresos. Su proyecto Elibros Editorial, iniciado en el 2011, se ha destacado por ser pionero en el país en la publicación de obras literarias en formato digital. Trabajó también en la producción de medios impresos, multimedia e Internet, en Marca Registrada Diseño Gráfico. 

William Díaz y Ángela Arias
(Moderadores)

Publicaciones periódicas culturales


En la mesa de publicaciones periódicas culturales participan:

Mario Jursich
Estudió Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido profesor en la misma institución y en la Universidad de los Andes. En 1996, junto a Andrés Hoyos, dio vida a una de las revistas culturales más importantes del país: El Malpensante, que dirige en la actualidad. Periodista cultural, pero también poeta y ensayista, ha publicado Finisterre-imitaciones (1987), el poemario Glimpses (1990), Recopilación de crónicas de Casimiro Eiger (1995) y el ensayo La virgen María. Fé y aventura en Colombia (1997). 

Marcel Ventura
Es periodista y actualmente edita la revista El librero Colombia. Escribe sobre libros, música, gastronomía y política en medios como El País de España, El Malpensante, Letras Libres, Rolling Stone y El Nacional de Venezuela.

Sofía Parra
Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital. Actualmente estudia en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Fue coordinadora editorial del Centro editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y, desde el 2009, es la coordinadora editorial de la Revista de Artes Errata#, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de las Artes. 

Alejandra Jaramillo
(Moderadora)

Políticas culturales del libro y la lectura


En la mesa de políticas culturales del libro y la lectura participan:

Julio Paredes
Escritor, editor y traductor. Trabajó como editor de libros de referencia en Editorial Norma y se ha desempeñado como profesor de cátedra en las Universidades de Los Andes, Javeriana y Rutgers University, en Estados Unidos. Durante seis años fue editor del programa de promoción de lectura "Libro al viento", adscrito a la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Bogotá. Actualmente trabaja como tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y como director editorial para el Instituto de lingüística y estudios literarios Caro y Cuervo. 

Juan Carlos Rueda Azcuenaga
Magíster en Estética y Filosofía del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Literato con estudios en lengua y cultura francesa de la Universidad de los Andes de Bogotá. Trabaja desde 2011 en la Subdirección producción y Circulación del Libro del Cerlalc-Unesco, donde gestiona proyectos encaminados a la difusión, promoción y circulación del libro en la región. También trabajó en la generación de contenidos especializados, además de ser editor y corrector de estilo. 

Diana Carolina Rey Quintero
Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gerencia de proyectos culturales de la Universidad del Rosario, siempre ha estado vinculada al sector cultural: primero desde la Secretaría de Cultura, como asesora de literatura, después como coordinadora del proyecto metropolitano "Bogotá Capital Mundial del Libro". En la misma secretaría de Cultura, fue coordinadora editorial del proyecto "Libro al viento". En 2008 se vinculó a la Cámara Colombiana del Libro y desde allí lidera la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos editoriales más importantes de América Latina. 

Bibiana Castro Ramírez
(Moderadora)
Comunicadora social y periodista de la Universidad Central, profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y candidata a Magíster en Psicoanálisis y Cultura en la misma institución. Empezó a trabajar en edición desde 2004 en la revista Literatura: Teoría, Historia, Crítica, del Departamento de literatura de la Universidad Nacional. Desde entonces se ha desempeñado como correctora de estilo para editoriales universitarias y comerciales, y actualmente es coordinadora editorial en el Área de Publicaciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

No hay comentarios:

Publicar un comentario