Translate

domingo, 22 de julio de 2012

Salón de arte BBVA Nuevos nombres Banco de la República

Ensayos para un mundo perfecto

Visita la página web del salón con el catalogo de las obras y los artistas

Curaduría: Carlos Betancourt

Página web con las obras y entrevistas al curador y a los artistas:
Bogotá: 2 de marzo - 2 de mayo de 2011

Biblioteca Luis Ángel Arango - Casa Republicana

Cali: 23 de agosto - 30 de Septiembre de 2011
Pereira: 5 de marzo - 30 de abril de 2012
Bucaramanga: 24 de mayo - 31 de julio de 2012

43 artistas de todo el país harán parte de la primera versión delSalón de Arte BBVA – Nuevos Nombres Banco de la República, un esfuerzo conjunto de dos reconocidos programas de promoción de artistas emergentes en Colombia, que desde 2010 unieron esfuerzos en pro del fortalecimiento del arte contemporáneo y su visualización a nivel nacional. La exposición Ensayos para un mundo perfecto, curaduría de Carlos Betancourt, explora qué sucede cuando el “fracaso” es visto como una forma de conocimiento, en un mundo donde el éxito, la perfección, la belleza y la productividad son los máximos ideales sociales.

Fueron más de 500 artistas y colectivos los que presentaron sus portafolios a esta convocatoria. Tras una primera selección y después de recorrer el país visitando los talleres de los artistas preseleccionados y de realizar más de 70 entrevistas, el curador Carlos Betancourt, definió un grupo de 43 participantes: cinco de la Costa Atlántica, cinco de Medellín, cinco de Bucaramanga, uno de Tunja, tres del Eje Cafetero, 20 de Bogotá y seis de Cali y Popayán.
“Lo que más emociona, es ver el ánimo de los artistas por presentarse a este salón, que une dos experiencias que se han convertido en un referente obligatorio en el escenario de la plástica colombiana, además de la expectativa lograda a nivel nacional que permitirá mostrar la realidad del arte que se hace en las regiones”, afirmó Betancourt. 

Inmersa en un “mundo perfecto”, esta exposición aborda la idea del “fracaso” como una forma de conocimiento, liberado del antagonismo de los juicios de valor y visto como un espacio de operaciones productivas en un lugar intermedio que separa la “intención” de la “realización.” La muestra esta dividida en distintos temas: la repetición, la prueba y el error, la extinción, la nostalgia, la paradoja, el accidente y la tragedia, son algunos de ellos. 
En muchos casos esta será la primera exposición institucional de varios de los artistas participantes, entre ellos.. cabe destacar a figuras ya reconocidas de la plástica como Wilger Sotelo, Natalia Castañeda o Liliana Sánchez y colectivos como Autoart de Bogotá y Precarius Tecnológico de Cali.
Los finalistas participarán de una bolsa de adquisición de 50 millones de pesos, que será definida por representantes de ambas entidades financieras, el curador y miembros de la Asociación de amigos de las colecciones del Banco de la República, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario