Translate

domingo, 22 de julio de 2012

Pequeño asomo por el fondo documental de Nina S. de Friedemann

Este centro documental en línea publica una selección de 597 fotografías, diapositivas, contactos, ilustraciones y videos que de la antropóloga colombiana Nina S. de Friedemann y colaboradores como Richard Cross, Ronald Duncan, Jaime Arocha, Ida Esbra, Leonor Pacheco, Steve Church, Robert Friedemann, Nancy Friedemann, Greta Friedemann, Deborah Pacini, Gloria Duncan y Nicolas Brigth registraron durante 30 años (1960s-1990s) de trabajo en temas afrocolombianos.

En el año 2000 la familia Friedemann donó a la Biblioteca Luis Ángel Arango el archivo de trabajo de Nina* compuesto por impresos, manuscritos, notas de campo y de investigación, correspondencia, cintas y casetes de audio, y una importante colección visual de fotografías, diapositivas, contactos y cintas de video.

Este material estuvo resguardado hasta 2008 cuando la Biblioteca comenzó su catalogación. Luego MangleRojo en el marco de la Beca BLAA 50 Años inició el trabajo con el conjunto visual correspondiente a la colección afrocolombias. El proceso tuvo un segundo apoyo gracias al Instituto Colombiano de Antropología e Historia que concedió al equipo la Beca Nina S. de Friedemann a la Investigación en Antropología Visual.

Si está interesado en consultar la totalidad del Fondo Nina S. de Friedemann puede hacerlo en la sede de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.

Entra al Fondo Nina S. de Friedemann a través de este enlace

Lee en nuestro perfil de Scribd los textos de Nina S. de Friedemann




























1 comentario:

  1. Me parece terrible que el fondo abierto, virtual,que era una herramienta pedagógica para conocer el aporte de NIna S de Friedemann a las afrocolombias, solo pueda ser consultado desde Bogotá. Entonces las mismas poblaciones afros, en el Pacífico o el Caribe continental o insular no pueden acceder a su colección porque decidieron cerrarla. Muy desafortuno que reafirmen el andinocentrismo que Nina tanto critico. Atentamente Inge Helena Valencia, directora del departamento de estudios sociales, de la Universidad Icesi, en Cali.

    ResponderEliminar