Translate

jueves, 5 de abril de 2012

Convocatoria IX Festival de cine y video de los pueblos indígenas. Por la vida imágenes de resistencia.




Sobre el festival

Según la Corte Constitucional “Algunos pueblos indígenas de Colombia están en peligro de ser exterminados – cultural o físicamente- por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario”. (Sentencia T025 de 2009 de la corte constitucional).

Basados en las ideas de nuestro líder Manuel Quintín Lame, nuestros hermanos del Cauca desde el año 1971, comenzaron a organizarse en el CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca. Otro paso importante para establecer organización nacional fue dado en 1982 con el Primer Congreso Indígena de Colombia. De allí nacimos las demás organizaciones con los cuatro principios de la hermandad nacional indígena: AUTONOMÍA, TIERRA, CULTURA Y UNIDAD, los cuales aún están vigentes en nuestras plataformas reivindicativas.

Son muchos los retos que enfrentamos los indígenas en Colombia. El conflicto armado ha masacrado o desplazado a los pueblos y eliminado selectivamente nuestros líderes indígenas, como parte de la estrategia de terror que impone el capital a través de las armas de las guerrillas, los paramilitares, el narcotráfico y las fuerzas del Estado, protagonistas de la extinción física y cultural de los pueblos.

Defender el territorio es otro de nuestros retos. Sometido a la presión de las multinacionales para saquear los recursos naturales, que hemos conservado de generación en generación. El gobierno colombiano ha concesionado un alto porcentaje del territorio nacional a empresas multinacionales, para la explotación minera, energética, petrolífera o de infraestructura, que afectan de manera general el territorio y en especial nuestros sitios sagrados naturales de los pueblos indígenas. La consecuencias de afectar este patrimonio de los pueblos, como son nuestros sitios sagrados naturales, es condenarnos a una desaparición inminente, ya que desde allí, se desarrollan nuestras principales prácticas culturales, la medicina tradicional, la relación con los espíritus, el equilibrio de los ecosistemas, la conservación de agua, los animales, entre otros, y por eso la OIA adelanta la campaña “los sitios sagrados naturales, patrimonio embera para el mundo” en defensa del territorio frente a la explotación minera.

Nuestras culturas están en riesgo de desaparecer, desafío que debemos afrontar para defender las identidades, la cosmovisión y nuestros idiomas.

En este sentido el XI Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas en Colombia será un foro de reflexión y denuncia, así como la ventana de exhibición de las realizaciones audiovisuales de los pueblos originarios para exponer las realidades que nos afectan así como nuestras estrategias de resistencia, lucha y avances.

Formulario de inscripción en linea

Para efectos de la inscripción puede diligenciar el formulario que aparece en el siguiente Link http://www.apcbolivia.org/xifestivalcolombia/ o escribir al correo cineyvideoindigena@onic.org.co y le haremos llegar el documento adjunto para que envie junto con su obra.

Envíos
Los trabajos acompañados de las Fichas de Inscripción, fotografías y otro material de promoción/ traducciones, etc., deberán enviarse por correo en un sobre cerrado con el titulo “sin valor comercial destinado a un evento cultural” a la siguiente dirección:

Comité Organizador del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos
Indígenas
Cll. 12 B # 4 – 38 Barrio Candelaria Centro
BOGOTÁ, COLOMBIA, SUDAMÉRICA.

Antes del 30 de Abril de 2012

Enlaces de interés





No hay comentarios:

Publicar un comentario