Translate

martes, 13 de marzo de 2012

Memoria, identidad y territorio 70 años del Instituto Indigenista Nacional


El Instituto Indigenista Nacional fue fundado en la década de 1940 por intelectuales de distinta formación profesional preocupados por la situación social, política y económica de los pueblos indígenas en Colombia. Con un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Auditorio del Museo del Oro y la Universidad Nacional de Colombia, se recordará a los fundadores de la entidad, sus trayectorias personales y profesionales, y los escenarios en los que divulgaron y defendieron sus ideas.

Lugar
 Auditorio del Museo del Oro.
Bogotá, Cra. 6 esquina Calle 16

Fechas

Entrada gratuita 

Programación martes 13 de marzo:

El Congreso Indigenista de Pátzcuaro, México
Por: Roberto Pineda Camacho

En el año de 1940, se reunió en la ciudad de Pátzcuaro, México, el primer congreso indigenista americano. A instancias del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, delegados de la mayoría de los países americanos, incluido un grupo significativo de indígenas principalmente de los Estados Unidos y de México, sesionaron en diversas comisiones, cuyas deliberaciones concluyeron en un Acta que sintetiza de manera programática las prioridades de políticas para los indígenas a nivel continental y establecieron la fundación del Instituto Indigenista Interamericano y la organización de Institutos indigenistas Nacionales en los países del continente. El congreso de Pátzcuaro refleja los retos de comprender la cuestión indígena en el marco de los procesos de modernización de las sociedades americanas y de consolidación de los Estados nacionales; es un punto de partida para las políticas indigenistas de Colombia y otros países latino americanos, cuya prolongaciones, en el segundo Congreso indigenista realizado en la ciudad del Cuzco (1948) definiría al indígena como sinónimo de comunidad. 

Circunscripción territorial: el Instituto Indigenista de Colombia y el resguardo como cuerpo social
Por: Carlos Andrés Barragán

Por amor a la tierra: Antonio García y Gregorio Hernández de Alba
Por: Héctor García Botero

Antonio García y Gregorio Hernández de Alba fueron líderes en la fundación del Instituto Indigenista de Colombia. En su recorrido compartieron inquietudes sobre el pasado, presente y futuro del país y sobre cómo la antropología, como ciencia social experta, debía desempeñar un papel activo en la reivindicación de los derechos indígenas. Para ambos, el despojo de la tierra era el mayor daño que sufría el indígena en el orden republicano. El amor por la tierra definió el programa de lucha y estudio de ambos investigadores en su carrera. 

Blanca Ochoa y la caracterización de la vida indígena. Problemáticas indígenas, vivencias en comunidad y sociedad nacional
Por: Aura Reyes

Las instituciones creadas durante los años cuarenta en Colombia, dieron cuenta de la preocupación del Estado por las problemáticas nacionales que estaban teniendo lugar en aquel entonces. Quienes participaron en la configuración de las mismas fueron personajes fundacionales, ya que jugaron un papel activo en la reconfiguración de la identidad del académico. Blanca Ochoa de Molina hizo parte del proceso de reivindicación del papel de la mujer en diferentes espacios: política, academia, entre otros; sus intereses investigativos giraron en torno a la museografía, el indigenismo, la arqueología y la etnología. Para ella, la investigación no se restringió al espacio académico, sino que se abrió a los procesos de transformación de la realidad social.

Programación martes 20 de marzo:

Gregorio Hernández de Alba, íntimo
Por: Carlos Hernández de Alba

Antonio García Nossa, íntimo
Por: Claudio García

Diego Castrillón y la novela indigenista de “José Tombé”
Por: Ximena Pachón

Manuel Quintín Lame
Por: Marcela Rodríguez

Juan Friede y el indigenismo
Por: Laura Sánchez

Programación martes 27 de marzo:

Esta última sesión tendrá lugar en la Universidad Nacional. 
Lugar: por confirmar.

Rómulo Rozo, la diosa Bachué y los inicios del indigenismo
Por: Melba Pineda

Representaciones indígenas en la construcción de la etnología colombiana
Por: Clara Isabel Botero

Indigenismo y patrimonio (inmaterial): ¿la transformación de un concepto o la afirmación de la diferencia? 
Por: Jimena Perry

Proyección del Instituto Indigenista de Colombia
Por: François Correa

Proyección del indigenismo orgánico a una teoría del atraso de América Latina
Por: Carlos Rugeles

Copa de vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario