Translate

sábado, 25 de febrero de 2012

PRIMER ENCUENTRO DE LITERATURAS ORALES. LA DÉCIMA DEL PACÍFICO Y EL CARIBE COLOMBIANO.


Con el fin de dar a conocer en los ámbitos académicos las expresiones propias de la literatura oral colombiana, EL DEPARTAMENTO DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA realizará los días 1, 2 y 3 de Marzo de 2012 el Primer Encuentro de Literaturas Orales del Pacífico y el Caribe colombiano. El eje central de este primer encuentro será la décima tradicional de los litorales Caribe y Pacífico de nuestro país. Los invitados centrales serán dos grandes exponentes de la décima en dichas regiones costeras, quienes explicarán y reflexionarán sobre este fenómeno de literatura oral y enseñarán en talleres prácticos la manera como los circuitos de transmisión oral permiten la elaboración, difusión y recepción de una forma de expresión estrófica propia del Siglo de Oro español acogida en toda Latinoamérica por los poetas orales de las diferentes regiones comprendidas desde Veracruz hasta la pampa argentina.

Para las inscripciones al Encuentro y a los talleres visite la página web:


Los poetas orales invitados serán

Eduardo Guerrero del municipio de Suan (Atlántico). Poeta oral y decimero repentista, el maestro Eduardo Guerrero ha cultivado la décima espinela desde hace más de cuarenta años, cuando andaba por las aguas de los ríos y ciénagas que bañan el municipio de Suan en el departamento del Atlántico.

Eduardo Guerrero ha ganado la mayoría de festivales, encuentros y concursos de décimas improvisadas que se han llevado a cabo en el Caribe colombiano. Asimismo, ha participado en importantes eventos de tradición oral como el que organiza la gobernación del Atlántico cada año: "El Caribe Cuenta".

El Siguiente Video muestra la piqueria entre el maestro Guerrero y Mery Suescún en el Festival de Décimas de Malambo en el año 2006:


Carlos Rodríguez (El Diablo). Nacido en el puerto de Tumaco,“El Diablo” es un Decímero de oficio, Narrador oral de la cuentería tradicional afrocolombiana, investigador de la cultura del Pacifico Colombiano e imagen viva de la poética Afropazifika.

Es autor de los Libros de Tradición Oral Afrocolombiana:

-“TRES DEDOS DE ESPANTO Y UNA MANO DE MAL DE OJOS”
- Mitos y Leyendas del Pacifico (2000),
“BAJO EL SOL DE LAS TRES LETRAS” –Décimas de la Manglería (2002) y “TRAYECTOS DE LA PALABRA” DECIMA: CULTURA Y TRADICION” (2004).

Este Comunicador Social en su ejercicio artístico, transforma hechos cotidianos utilizando la Décima Cimarrona como instrumento, reluce las creencias, mitos, leyendas y el misticismo y sincretismo de su región.

Además, lidera conversatorios y presenta recitales poéticos, mediante el espectáculo "UN ENCUENTRO CON EL DIABLO: MITOS, LEYENDAS Y SINCRETISMO RELIGIOSO AFROCOLOMBIANO” donde muestra parte de su producción literaria.

Actualmente El Diablo publica diariamente en uno de los blog más visitados de la literatura oral:


Toda la información de ésta nota fue tomada de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario