Translate

lunes, 27 de febrero de 2012

II Simposio Internacional de Arte Rupestre



Presentación

El éxito del I Simposio Internacional de Arte Rupestre en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, a finales de octubre de 2009, augura también el mejor desarrollo de nuestro II Simposio Internacional de Arte Rupestre. Nuevamente los convocamos a la sede Bogotá de nuestra Universidad del 15 al 18 de mayo de 2012 para la segunda versión. 

La participación y el aval de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes garantiza la solidez organizacional que ustedes ya conocen. 

Se dice que todos los simposios o congresos resultan ser excluyentes y exclusivos, sólo para personas que conocen del tema. En la primera versión sucedió todo lo contrario, hubo interés por parte de los estudiantes, de gente citadina y gente de varios puntos de Colombia y de Latinoamérica, enriquecidos por eximios especialistas de Argentina, Brasil, México, Perú, Venezuela y Colombia. Comprendimos entonces que en el continente hay un gran interés y profunda consciencia por conocer las especificidades del Arte Rupestre americano.

El II Simposio Internacional de Arte Rupestre se constituye en el mayor evento académico de esta temática realizado en Vacatá (Bogotá), sintiendo una necesidad urgente de revitalizar el patrimonio rupestre colombiano y americano, canalizando la experiencia de estudios realizados por expertos rupestrólogos americanistas en varios continentes.












Temas de interés

La conservación de los sitios de Arte Rupestres en Colombia y América Latina es de suma preocupación, debido a que algunos estados descuidan este patrimonio de la humanidad, siendo una de sus obligaciones velar por ellos. Nos interesan las experiencias realizadas en este tema.

La imagen pintada o escrita sobre los “tableros rocosos”, como el eje fundamental del concepto formal “Arte Rupestre”. Este Simposio se interesa por abrir un espacio específico para el análisis más de fondo con la “imagen rupestre”. Asimismo, debatir los usos actuales que se dan a estas imágenes en favor de diversos intereses del mundo globalizado. 

La revisión Historiográfica es el otro de los temas de interés del Simposio. En Colombia ya comenzamos a dar los primeros pasos y creemos que se debe hacer en cada país de América Latina.

La finalidad es reunir a investigadores internacionales y nacionales para generar diálogos en torno a los contenidos, teorías y métodos de análisis. El objetivo es establecer el estado de la investigación, la conservación, la revisión historiográfica y los usos de la imagen del arte rupestre en América y el mundo.

Lugar y fechas 
Universidad Nacional de Colombia
15, 16 ,17 y 18 de mayo de 2012


1 comentario:

  1. Por favor, me podrian decir de donde son las imagenes que utilizan, eso es en Colombia? Me gustaria conocerlas. gonzalmoc@gmail.com

    ResponderEliminar