Translate

jueves, 9 de febrero de 2012

Curso teórico práctico de Promoción de la lectura y la escritura con Martha Elena Mariño Rojas



Lamentamos que las actividades del Departamento de Literatura no sean más difundidas. A través del correo institucional ha llegado este mensaje, el cual queremos replicar a continuación:

Introducción


La promoción de la lectura en diversos espacios se ha convertido en una estrategia efectiva para el acceso a la información y al conocimiento. Particularmente en Colombia con el fortalecimiento de las redes de Bibliotecas de las grandes ciudades y el apoyo gubernamental para la creación de bibliotecas municipales se ha hecho necesaria la profesionalización del ejercicio de la promoción de la lectura, para el que se prefieren profesionales en estudios literarios. Sin embargo, no hay en Colombia ninguna entidad que forme a los promotores de lectura, si bien hay unos mínimos requeridos para esta labor,
el aprendizaje del promotor por lo general es empírico y se basa más en su juicio sobre la lectura que en una formación acerca del oficio de la promoción de la lectura.

En el contexto internacional hay varias instituciones que forman promotores de lectura y que tiene experiencias que pueden ser valoradas y utilizadas en el contexto colombiano, estas prácticas pueden apoyar la formación de promotores de lectura que tengan no sólo la capacidad de realizar actividades y programas en distintos espacios, sino que además tengan la formación y el interés de investigar y analizar esta forma de trabajo con la literatura.

Resulta por lo tanto fundamental generar un espacio de formación para los estudiantes de literatura que les brinde herramientas prácticas para el trabajo en promoción de la lectura y a la vez les ofrezca una mirada al contexto teórico de este oficio.

Objetivos

-Formar promotores de lectura conozcan las dinámicas del oficio de la Promoción de lectura y puedan desarrollar actividades y programas en distintos espacios.
-Generar un espacio de discusión y análisis en torno a la promoción de la lectura y la escritura.

Temáticas

La promoción de la lectura en el contexto nacional e internacional.
Análisis de experiencias y políticas públicas de promoción de la lectura en
Colombia.
Referentes IFLA – UNESCO para la promoción de la lectura.
La promoción de la lectura desde la literatura.
Selección de textos para la promoción de lectura.
La lectura en voz alta.
Planteamiento de actividades de promoción de la lectura (trabajo a partir de la teoría literaria).
La bitácora de actividades y otras formas de observación de las actividades de
promoción de la lectura.
Desarrollo de actividades de promoción de la lectura en diferentes espacios.
Evaluación de las actividades realizadas (ejemplos de presentación de informes de promoción de lectura).

Requisitos para los participantes

Resulta necesario que quienes deseen tomar el curso hayan visto por lo menos dos cursos de teoría literaria.

Cupo máximo de participantes

15 estudiantes.

Horario

Las jornadas teóricas se llevarán a cabo los viernes de 11 a.m. a 1 p.m. en la Sala de Música de la Biblioteca Central (INICIANDO ACTIVIDADES EL 24 DE FEBRERO DE 2012). Las actividades realizadas por los asistentes al curso se harán en diferentes horarios, de acurdo a lo que se acuerde con las organizaciones comunitarias que apoyarán las actividades.

1 comentario: