Translate

martes, 7 de febrero de 2012

Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia

Este año el grupo estudiantil Phoenix quiere invitarlos a emprender una exploración lectora comprensiva y crítica de la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia, la cual puede ser consultada íntegramente de manera virtual, y descargable gratuitamente, en este portal de la Biblioteca del Banco de la República, Luis Ángel Arango.

"Breves textos de presentación destacan la dimensión de esta colección que como compilación literaria y cultural carece de antecedentes a nivel nacional, pues la bibliografía sobre literaturas indígenas se ha reducido a los ámbitos académicos y es hoy poco menos que inconseguible. En la práctica es una historia negada".

Prensentamos a continuación las fichas bibliográficas de cada uno de los títulos de la biblioteca.

1

Ficha Bibliográfica

Título: Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo
Fecha de publicación: 2010-08-01

"La autoría de estos documentos es en buena medida colectiva, pero guarda la impronta de líderes históricos e intelectuales indígenas de varios de los 84 pueblos originarios vigentes hoy en Colombia. Entre ellos se destacan el nasa Manuel Quintín Lame y los asesinados Gregorio Palechor y el sacerdote católico Álvaro Ulcué, el arhuaco Ángel María Torres y el emberá-katío Kimi Pernía; lo mismo que dirigentes contemporáneos como Lorenzo Muelas, Abadio Green y Luis Evelis Andrade".


2

Ficha Bibliográfica
Título: Antes el amanecer. Antología de las literaturas indígenas de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta
Fecha de publicación: 2010-08-01

"Estas son literaturas orales, de composición anónima y colectiva, realizadas desde fechas sin registro. Pertenecen a los siguientes doce pueblos: Inga, Camentsá, Guambiano, Nasa, Pasto, Yanacona, Pijao, Muisca, Uwa, Kogui, Wiwa e Iku. Están conectadas con formas de escritura familiares a otros objetos, seres y espacios, como los tejidos, las vasijas de barro, las figuras de oro y tumbaga, las pinturas y relieves rupestres, los animales, las plantas, las piedras, las montañas, los ríos...todos ellos "libros" en que se lee su cultura y conocimiento".



3

El sol babea jugo de piña : antología de las literaturas indígenas del Atlántico, el Pacífico y la Serranía del Perijá 

Ficha Bibliográfica

Título: El sol babea jugo de piña : antología de las literaturas indígenas del Atlántico, el Pacífico y la Serranía del Perijá
Fecha de publicación: 2010-08-01


" La búsqueda de los padres, la competencia mágina entre distintas fuerzas, los matrimonios sobrenaturales y los pasos al intramundo son algunos de los grandes motivos desarrollados por los narradores y cantores de los pueblos Ette, Barí, Yukpa, Wayuu, Kuna tule, Embera Katío, Embera Chamí, Wounán y Awá que conforman este tomo. Hay dos motivos comunes en estas literaturas: la tala del gran árbol, a partir de la cual la humanidad se diferencia del resto de la naturaleza, y el jugo de piñas originarias de donde surgen la vida y la inteligencia humanas. Esa es la imagen que le da título a este libro".


Ficha Bibliográfica
Título: Las palabras del origen : breve compendio de la mitología de los Uitotos
Fecha de publicación: 2010-08-01
Colaboradores: Villa Largacha, María

"Los relatos míticos aquí consignados pertenecen a la tradición oral de una nación de la Amazonia colombo-peruana. Luego de múltiples trabajos de campo, documentados por igual con transcripción de la oralidad y fotografías, el filósofo e investigador Fernando Urbina (Pamplona, Norte de Santander, 1939) los recopiló de boca de Abuelos sabedores. Durante cuarenta años, y hasta 2004, fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Sus trabajos en Amazonia, Orinoquia, Chocó y Guajira fructificaron en seis decenas de artículos y seis libros".


5
En las hondonadas maternas de la piel = Shiinalu'uirua shiirua ataa 

Ficha Bibliográfica
Título: En las hondonadas maternas de la piel = Shiinalu'uirua shiirua ataa
Fecha de publicación: 2010-08-01
Colaboradores: Campos Umbarila, Adriana

"Poeta Wayuu, nacido en 1965 en La Guajira. En 1992, la Secretaría Departamental de suntos Indígenas y la Universidad de La Guajira publican su breve poemario "Contrabandeo sueños con aliijuna cercanos". Sus poemas han aparecido en revistas especializadas como "Número" (Bogotá, "El Magazín Dominical" de El Espectador, "Casa de las Américas" (La Habana), entre otras, y en plataformas virtuales como Lyrkline.orgYouyoupana.com y Poetry International"




6

 

Ficha Bibliográfica

Título: Danzantes del viento = Bínybe oboyejuayeng
Fecha de publicación: 2010-08-01

"Hugo Jamioy Juagibioy nació en Bëngbe Uáman Tabanóc (<>), Valle de Sibundoy, Putumayo, en 1971. Pertenece al pueblo indígena Camëntsá. Ha publicado los libros de poesía "Mi fuego y mi humo, mi Tierra y mi sol" (1999), "No somos gente" (2001) y "Danzantes del viento" (2005). Hace parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (RENATA), del Ministerio de Cultura, como director del taller de su etnia. Sus textos han sido traducidos al inglés, francpes, italiano y portugués".


7
Espíritu de pájaro en pozos del ensueño = Samay pisccok pponccopi muschcoypa

Ficha Bibliográfica
Título: Espíritu de pájaro en pozos del ensueño = Samay pisccok pponccopi muschcoypa
Fecha de publicación: 2010-08-01

"Fredy Chinkangana es poeta de la comunidad yanacona del suroriente del Cauca, nacido en 1964. Su obra ha sido publicada en la Antología de literatura indígena de América (1998), y en el libro Womain, poesía indígena y gitana contemporánea de Colombia(2000). Fue ganador del premio de Poesía de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 1995). Entre sus libros figuran Cantos de amor para ahuyentar la muerte; Yo yanacona, palabra y memoria; y El colibrí de la noche desnuda y otros cantos del fuego".


Ficha Bibliográfica
Título: Manual de uso de la colección. Ensayo introductorio sobre la Biblioteca básica de los Pueblos Indígenas de Colombia
Fecha de publicación: 2010-08-01

"Dos antologías de relatos y poesía pertenecientes a pueblos indígenas a todo lo largo y ancho de Colombia, una colección de mitos uitotos, textos y manifiestos del movimiento indígena del último siglo, y la obra bilingüe de tres poetas jóvenes que esriben respectivamente en wayuu, camëntsá, quechua y español, componen los siete tomos de esta Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia; un material amplio y variado que reúne parte de la obra cultural histórica y actual de más de veinte pueblos indígenas del país, y que tiene su introducción y guía de animación a la lectura en este octavo voluen. Breves textos de presentación destacan la dimensión de esta colección que como compilación literaria y cultural carece de antecedentes a nivel nacional, pues la bibliografía sobre literaturas indígenas se ha reducido a los ámbitos académicos y es hoy poco menos que inconseguible. En la práctica es una historia negada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario