Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Revista Phoenix n° 11

Publicada en 2009 esta revista recoge ensayos sobre Kafka, la política, la literatura y el exilio en América Latina, Jorge Carrera Andrade, además de un dossier dedicado a la obra de Mijail Bulgakov.

Enlace en Issuu:


Publicada en 2009, esta revista se presentó así:

Phoenix, literatura, arte y cultura, es una revista de los estudiantes de Estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia. La revista publica artículos, ensayos, traducciones, crítica literaria, reseñas, comentarios, entre otros, siempre y cuando se ocupen de algún tema literario, artístico o cultural que competa a los estudios literarios y culturales. Habrá también espacio para otras propuestas (cuento, fragmentos de novela, poesía, otros). La revista cuenta con diferentes secciones, una parte amplia dedicada al ensayo en donde se publica parte de la producción académica de los estudiantes del departamento, un Dossier dedicado a un tema en específico, puede ser un autor, una serie de conferencias o una reunión de ensayos de un curso de profundización. La sección de creación literaria, es un espacio abierto para la muestra de trabajos creativos desarrollados por estudiantes de la universidad y escritores invitados. Actualmente se recuperan las secciones de traducción y entrevista, que brindarán nuevas perspectivas a la publicación. La revista Phoenix es un proyecto apoyado por el Departamento de Literatura y la Unidad de Gestión de Proyectos de la Universidad Nacional de Colombia.

Anderson Cubillos: Ilustrador de Phoenix 11

Anderson Cubillos es estudiante de de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. 
Se desempeña en el campo del Diseño Impreso y Web;colaboró con la Revista Contestarte 8. Como ilustrador ha colaborado en la publicación universitaria Ex-libris, publicación oficial de La Feria del Libro,y en la Revista Phoenix 11; obtuvo el segundo puesto en el concurso de caricatura Apun 2009. 
Actualmente dirige su propio Blog:http://senorpirinola.blogspot.com/, y muestra sus diferentes trabajos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/anderson-cubillos/








Edgar Hans Medrano (1986- )

Estudiante de últimos semestres de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, poeta y narrador. Autor de los poemarios: Agua de piedra (2006), Espejos y caminos (2006-2007), Marismas del tiempo (2007), Dolor de sombra (2008) y Muerte en oscuridad (2009). Ha sido publicado en por Periódico Ex-libris, la Revista Gavia y la Revista Phoenix. En diciembre del presente año lanzó con el sello editorial Hadraticus los poemarios Espejos y caminos y Al margen.

La presente selección está compuesta por los poemas que no pudieron ser publicados en la revista Phoenix Nº 11, por motivos de formato. Como el poemario resulta una expresión global de sentido, decidimos publicar los poemas faltantes en esta selección.





No hay nada mejor que fingir con dolor de sombra.

II

Me acerqué para llenar mi sombra,
no la llamé como antes
para que ese mundo no huyera.

Me hice de dolor al enterrarla
en mí mientras
dormía afuera. No me despertó,
no quiso atiborrar mi soledad
de algo desconocido.
Su mentira era una con su verdad
indivisible. Y encontré
esas ruinas internas
de los días antiguos, cuando era.

Nunca quiso desambiguar la memoria,
nunca quiso hacer día esa tarde.


La flor llena de horas…

La flor llena de horas
venía de adentro, y allí
nos hicieron espinas como esa tarde en que todo agonizó,
lejos, donde mi mar abandonó su anverso
y esas ruinas que resucitaron ocultando un día.

De a poco falló
su olvido desacostumbrado,
reja del beso que no besa
en ese otoño reluciente,
aparente de sol con su espejo como cielo derrumbado.

Antaño un fuego, una ceniza
fabricó el olvido dentro del recuerdo.

Ni en los sueños cerramos los ojos…

Ni en los sueños cerramos los ojos
exiliados en sus sacrificios oscuros,
sin su memoria ebria, inquieta.

No los abrimos cuando caímos y besamos y caímos
en la profundidad de las noches desorientadas
y cerca del vacío de nuestra ventana
la sonrisa triste dividió nuestros párpados.

Y los cerró la muerte, tallo de su vida,
a orillas del vientre,
del cielo sin esplendor.
cerca al agua que es su propia sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario